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Plusfresc elimina el 100% de las bolsas de plástico de sus establecimientos

Como alternativa, la cadena de supermercados ofrecerá a sus clientes bolsas reutilizables, de rafia, de nylon y otras de materiales más sostenibles como el papel, bolsas compostables y cajas de cartón
Además, Plusfresc pondrá en marcha otras iniciativas para reducir la cantidad de plásticos, como por ejemplo el uso de material compostable tanto en los guantes que se utilizan para coger la fruta y la verdura como en el film para retractilar y el papel que se encuentra en las secciones de carne y pescado del supermercado

 

Lleida, 2 de junio de 2019.- Este verano, la cadena leridana de supermercados Plusfresc consolidará su compromiso con el medio ambiente retirando por completo las bolsas de plástico de sus establecimientos. La decisión se enmarca en el Proyecto Sostenible establecido por la compañía dentro de su Plan estratégico 2019-2020, que prevé también otras iniciativas para reducir los plásticos de sus supermercados.


Plusfresc se avanza así a la normativa europea que prohibirá, a partir de 2021, las bolsas que no sean de plástico reciclado. No obstante, la cadena de supermercados da un paso más y sustituirá sus bolsas de plástico por otras reutilizables como la rafia, el nylon y otras fabricadas con materiales más respetuosos, como el papel, bolsas compostables y cajas de cartón. El cliente podrá adquirirlas a un precio de entre 0,10€ y 0,95€. Además, aunque la normativa no afecta a las bolsas de las secciones de carne, pescado, fruta y verdura y congelados, Plusfresc también las sustituirá por bolsas compostables y de malla reutilizables en el caso de la fruta y la verdura. En total, se calcula que se evitará el uso de 19.000.000 bolsas de plástico entre las que se utilizan para llevar la compra y las de las secciones de frescos.
La cultura de usar y tirar nos ha conducido a la actual crisis medioambiental. Por este motivo, si queremos conseguir un equilibrio, como sociedad debemos hacer un cambio de mentalidad. Desde Plusfresc apostamos por medidas que sean respetuosas con el medio ambiente y las personas, y trabajamos para que, paso a paso, consigamos un modelo que garantice la armonía entre el crecimiento económico, el cuidado del medio ambiente y el bienestar social”, explica Rafel Oncins, responsable de RSE en Plusfresc.
Otra iniciativa puesta en marcha por la empresa para minimizar el plástico que se genera en los mostradores de carnicería y pescadería es la de permitir a los clientes que lleven sus propios tuppers. Por cuestiones higiénicas, no obstante, el producto se servirá siempre envuelto en un papel con una lámina de material compostable que se puede separar y reciclar en los contenedores de papel y orgánico. Por otro lado, antes de finalizar el año, la empresa también se compromete a ofrecer a los clientes una alternativa a las bandejas de poliestireno (phorespan) que se utilizan para dispensar los productos en las secciones de carne y pescado atendidas y a utilizar film de retractilar compostable, guantes compostables y papel con una lámina de material compostable, que se puede separar y reciclar correctamente.
Debemos concienciar también a nuestros trabajadores para que intenten minimizar los envases simplificando la manera de servir los productos a los clientes. Y, antes de colocar el producto en una bandeja, hay que preguntar al cliente si la quiere”, expone Oncins.
En lo que se refiere a las secciones de fruta y verdura, además de las bolsas compostables, habrá de papel, que serán gratuitas para los clientes y de malla reutilizable a un precio de 2,99€ el paquete de 2 bolsas. Los guantes higiénicos de plástico que se utilizan para coger la fruta y la verdura también serán sustituidos por otros de material compostable.
La reducción de los plásticos también llega a los lineales de los establecimientos. Así, Plusfresc elimina los vasos, platos, cubiertos y pajitas de un solo uso y los sustituye por otros de material compostable y biodegradable o reutilizables, una medida que de momento no está reflejada en la normativa. Además, la compañía ya ha sustituido el papel del ticket de caja por el papel libre de Bisfenol A.
El compromiso de Plusfresc con el entorno social y medio ambiental
Más allá de las decisiones tomadas en materia de plásticos, la cadena de supermercados ha llevado a cabo, a lo largo de los últimos años, diversas iniciativas para conseguir un modelo de negocio más sostenible. En 2018, por ejemplo, se invirtieron más de 2.500.000 de euros en la renovación de sus establecimientos para reducir el consumo energético. Además, también se instalaron en los aparcamientos de algunas de sus tiendas puntos de recarga de vehículos eléctricos y disponen de islas de reciclaje de aceite de cocina usado, bombillas de bajo consumo y pilas.
Plusfresc se caracteriza para ofrecer a sus clientes productos frescos y de proximidad. Por este motivo, gestiona de manera muy próxima toda la cadena subministro, desde la compra hasta el punto de venta con proveedores de confianza: agricultores, pescadores y ganaderos que cuidan tanto del ganado como de los alimentos que cultivan. De esta manera, además de fomentar la economía local, se reducen los gastos energéticos, la polución que implica el transporte y se generan menos residuos.

Sobre SUPSA Supermercat Pujol
SUPSA es la empresa líder en distribución de alimentación en las comarcas leridanas. Actualmente cuenta con 73 establecimientos ubicados en Barcelona, Lleida, Tarragona, L’Hospitalet de Llobregat, Manresa y la Franja de Ponent. La compañía, fundada en 1929, tiene un equipo formado por más de 1.300 colaboradores. Además de su insignia principal, Plusfresc, cuenta con una tienda de formato innovador que busca mejorar la experiencia de compra y ofrecer nuevos servicios, Sunka.